jueves, 24 de agosto de 2023


DAR MANTENIMIENTO A UN MONITOR DE COMPUTADORA


El mantenimiento de computadoras es la práctica de mantener las computadoras en buen estado. 

 Es posible que una computadora que contenga polvo y residuos acumulados no funcione correctamente.

El polvo y los residuos se acumularán como resultado del enfriamiento por aire. Cualquier filtro utilizado para mitigar necesita servicio y cambios regulares.

Si el sistema de refrigeración no está filtrado, la limpieza regular del ordenador puede evitar cortocircuitos y sobrecalentamientos.



¿Cómo dar mantenimiento a una pantalla?

Tener un mantenimiento de pantalla para la PC es algo fácil y que puede resultar divertido. Sin embargo, es necesario que consideres varios aspectos antes de iniciar con una limpieza preventiva o correctiva en el monitor, tales como:


  • Asegúrate de que el monitor esté apagado: Esto ayudará a prevenir accidentes, y evitar altercados con la corriente eléctrica.

  • Utilizar paños especiales para la limpieza : Cuando inicies con la limpieza del monitor, utiliza un paño especial contra la estática.

  • Usa spray limpiador: Rocía líquido limpiador sobre el paño que utilizarás para limpiar el monitor. Luego frota con cuidado la pantalla y los alrededores. Recuerda mover el paño hacia una misma dirección. Advertencia: Nunca rocíes el líquido directamente sobre el monitor. Esto, podría dañar tu equipo de forma permanente.
  • Ten en cuenta el tipo de monitor: Si tu monitor es LCD, debes tener mucho cuidado al realizarle mantenimiento. Este tipo de productos son delicados. Utiliza un paño contra la estática, o uno que sea suave y delicado al tacto. Trata de usar alcohol o vinagre en agua.

Beneficios de realizar mantenimiento al monitor


Entre los beneficios están:

  • Ahorrar dinero: Si cuidas tu monitor evitarás tener que cambiarlo a largo plazo. Esto, te permitirá ahorrar dinero y tiempo en reparaciones innecesarias.
  • Tener un mayor rendimiento: El mantenimiento y el cuidado que tengas con la pantalla, asegurará un mayor rendimiento en tus actividades diarias.
  • Gozar de un buen aspecto: Limpiar tu monitor te ayudará a que el equipo en general luzca elegante y como nuevo. El polvo suele alojarse no solo en tu pantalla. El secreto de hacer perdurar tus bienes, es cuidándolos.

       

Recuerda no abrir la pantalla, o tratar de hacer reparaciones por ti mismo. Solo procure tener las atenciones necesarias y pertinentes, según la ocasión.

Video de referencia





  COMO REVISAR SI MI MONITOR ESTA DEFECTUOSO

  1)Verifica las conexiones: 

 Lo primero para revisar es que todos los cables estén correctamente conectados. "Si tu monitor no enciente lo más importante es revisar la conexión de corriente, el cable de video y cualquier otro cable que esté conectado a tu monitor."


2) Examina el monitor con otro dispositivo:
Otra de las formas más eficiente de comprobar el funcionamiento del monitor es hacer la prueba con otro dispositivo, como una laptop o un equipo de escritorio diferente.



3) Verifica la fuente de alimentación:

Si tu monitor tiene una fuente de alimentación externa, asegúrate de que esté enchufada correctamente y de que el cable de alimentación no esté dañado. Si tienes un monitor con fuente de alimentación interna, asegúrate de que la toma de corriente esté funcionando correctamente.



4) Comprueba la función de encendido/apagado:

Quizás la solución más básica de todos los tiempos pero a su vez eficaz. Probablemente es la primera opción cuando todo dispositivo no tiene un buen funcionamiento, pero lo cierto es que, a veces, el problema puede ser tan simple como que el botón de encendido/apagado del monitor no esté funcionando correctamente.



5) Verifica configuraciones:

No siempre el problema es directamente del monitor, también es importante revisar los dispositivos a donde esta conectado, probablemente tengas un ordenador congelado y al momento de tener el fallo la pantalla quede en negro.  
Un simple reinicio del PC puede solucionar el problema: Desenchufa el equipo, deja que pasen unos minutos, posteriormente reinicia el ordenador y espera a que se cargue completamente antes de encender el monitor.

Configuración del monitor: 

Si el monitor está encendido, pero no muestra nada en la pantalla, es posible que la configuración de la pantalla esté configurada incorrectamente. Verifica que la resolución de la pantalla sea compatible con la del monitor.

Arranca el ordenador en modo seguro: Si el PC está arrancando pero el monitor no enciende, intenta arrancar la computadora en modo seguro. Esto desactivará temporalmente cualquier configuración de pantalla adicional y puede permitir que el monitor encienda.

Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que el problema sea más grave y debas buscar ayuda técnica o considerar la posibilidad de reemplazar el monitor.


6) Reemplaza el monitor: Si definitivamente el monitor no funciona con ningún método puede tener como opción hacer el reemplazo de la pantalla y conseguir a su vez más tecnología y beneficios en la calidad de imagen.
Video De Referencia


  LA FUENTE DE  ALIMENTACION SE HA ESTROPEADO

Una fuente de alimentación sirve para dar energía a un dispositivo electrónico.


Puede haber muchos motivos por los que creas que tu fuente de alimentación está dañada, y en caso de que el PC no encienda de ninguna manera no esta de mas verificar si es la fuente de alimentación.
Una fuente de alimentación dañada puede que siga funcionando, y de hecho es más peligrosa esta situación porque podría llegar a dañar alguno de los demás componentes del PC, dado que es el componente encargado de suministrar energía a todos los demás. Por lo tanto, no solo es importante el asegurarse de que no esté estropeada, sino también que funcione bien.


Síntomas de que la fuente está estropeada

La computadora se apaga o reinicia sin motivo:

Este es uno de los síntomas más habituales, aunque ¡cuidado!, porque también puede estar producido por el procesador en algunos casos (especialmente por exceso de temperatura en el mismo).  En cualquier caso, si estás en la situación de que tu computadora se apaga o reinicia sin razón aparente, es muy probable que la fuente de alimentación esté dañada.

Esto puede ocurrir porque la fuente de alimentación no es capaz de mantener la energía continua que necesita el equipo para funcionar, o que ha tenido una tensión alta y se le ha estropeado el sistema de protección contra las mismas.


Los pantallazos azules (BSOD) pueden significar que la fuente está estropeada:

Cuando la fuente de alimentación no funciona bien y no envía la energía que necesitan los demás componentes, esto produce pantallazos azules. Claro está que estos BSOD pueden estar causados por muchas cosas, pero si comenzamos a tenerlos de nuevo sin motivo aparente, podría ser a causa de la fuente de alimentación, especialmente si el mensaje de error que recibimos tiene que ver con la tarjeta gráfica justo cuando arrancamos algún juego, pues es el momento en el que la gráfica requiere más energía.


El ventilador de la fuente hace ruidos extraños:

Cuando el ventilador de la fuente de alimentación empieza a hacer ruidos raros, como de que algo está rozando, también puede ser un síntoma de que ha llegado la hora de cambiar la fuente. Los rodamientos de los ventiladores hacen un ruido muy característico cuando están empezando a fallar, y es fácilmente identificarlo. Si te sucede esto, deberías como mínimo cambiar el ventilador de la fuente para evitar que este falle y que se sobrecaliente.


Olor a quemado o incluso humo es sinónimo de fuente estropeada:

Este es el peor de los casos, pero también es el síntoma más evidente de que la fuente está muriéndose (o ha muerto ya). Si estás utilizando tu computadora de manera normal y de repente se escucha un sonido inusual, el equipo se apaga y empieza a oler a quemado o incluso a salir humo, por regla general significa que uno de los condensadores de la fuente ha pasado a mejor vida, y definitivamente hay que cambiarla por una nueva.


¿Por qué se estropea la fuente de alimentación?

Pero concretamente las fuentes de alimentación son más propensas a fallar que otros componentes, porque por ellas entra la energía desde el principio. Hay muchas causas que pueden terminar en una fuente estropeada:
  • Edad: aunque las fuentes tienen hasta 10 años de garantía en algunos casos, llega un momento en el que ya no dan para más y comienzan a fallar conforme pasa el tiempo.
  • Interferencias eléctricas: las interferencias pueden terminar causando que la fuente no funcione adecuadamente, que salten los sistemas de protección y que quede inutilizable.
  • Picos de tensión: es la causa más común. Las fuentes tienen sistemas contra el sobre voltaje, pero a veces no son 100% efectivos y causan que se dañen los componentes internos, especialmente si la instalación eléctrica de la casa está en mal estado.
  • Calor: como todo componente eléctrico, las fuentes no funcionan bien a altas temperaturas. Si en el interior de la caja no hay una ventilación adecuada o el ventilador ha fallado, podría causar la muerte prematura del componente.

Video De Referencia